La acidez del suelo
¿Qué es la acidez del suelo?
En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 4.0 es treinta veces más ácido que un pH de 7.0.
El significado práctico del pH en términos de acidez del suelo, es que afecta significativamente la disponibilidad y la asimilación de nutrientes, y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del suelo.
La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los cultivos sembrados en los suelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso.
Los órdenes de suelos
Para el caso del departamento del Caquetá, ubicado al sur occidente del país, con una extensión de 8.9 millones de hectáreas y que hace parte de la región de la Amazonia Colombiana, su suelo ha sido clasificado con base a las características morfogenicas de los horizontes, por el IGAC[1] en los siguientes ordenes:
Entisoles – Inceptisoles: distribuidos en 1.2 millones de hectáreas ubicadas en el flanco Este de la cordillera oriental; 415 hectáreas en áreas aluviales y 486 mil hectáreas en áreas de lomerío.
Ultisoles: ocupa 1.65 millones de has en lomerío y 50 mil hectáreas en zonas aluviales.
Oxisoles e Histosoles: se presenta en pequeñas áreas.
Efectos de la acidez
La acidez del suelo afecta el crecimiento de las plantas, a partir de sus raíces. La acidez inhibe el crecimiento de las raíces y la absorción de minerales necesarios a través de la raíz y sus paredes celulares. Esto puede debilitar drásticamente las plantas y haciendo que crezcan lentamente. Algunas plantas pueden tener dificultad para la absorción de nutrientes. Si los niveles de ácido no se corrigen, las plantas presentaran síntomas de marchites y posteriormente su muerte. Diferentes plantas pueden sobrevivir en las diferentes categorías de la acidez, y las plantas más resistentes serán capaces de hacer frente a los altos niveles de ácido con mayor facilidad.
¿Cómo verificamos la acidez del suelo[2]?
Podemos el pH, la disponibilidad de nutrientes, entre otros, a través de la realización de un análisis de suelos; esta es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar.
El análisis de suelos es la parte esencial para la realización o instalación de un proyecto agrícola o forestal, sobre este se basa cualquier programa de manejo agronómico en una producción agrícola.
Entre los aspectos que vamos a conocer con este tipo de análisis, destacamos: Fertilidad de nuestro suelo, Disponibilidad de los nutrientes en el mismo, Enmiendas a realizar en pre-siembra o pre-plantación, Generar un diagnóstico ante un problema nutricional que pueda presentar el cultivo.
¿Qué parámetros se analizan en los análisis de suelos?
La información que nos aportan los análisis de suelos, son los siguientes:
Textura. Nos define la composición granulométrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composición cuantitativa de arena, limo y arcilla. Por ejemplo, un suelo que contiene un 25% de arena, 25% de limo y 50% de arcilla se dice que tiene una textura arcillosa.
pH. Nos indicará la reacción que tendrá el suelo, si ácida o alcalina. Este carácter dará idea de la disponibilidad que tendrán en la solución de suelo elementos como el fósforo y los micronutrientes, muy sensibles a variaciones en este factor.
Conductividad Eléctrica. Indica la salinidad del suelo. Dependiendo de este valor sabremos si el cultivo a sembrar/plantar, es tolerante a nuestro suelo o la mejor estrategia de fertilización para conseguir el mejor resultado.
Nutrientes a disposición de la planta. Ya sean elementos mayores (nitrógeno, fósforo, potasio) elementos segundarios (calcio, magnesio, azufre) o elementos menores, debemos saber en qué proporciones podemos encontrarlos en nuestro suelo, siempre hablando de su forma disponible ya que de poco nos servirá conocer la cantidad total que habrá de uno de ellos si luego sólo un mínimo porcentaje se encuentra soluble para entrar por las raíces.
Resultado de un análisis de suelo
Corrección de la acidez[3]
De acuerdo al resultado del análisis del suelo, se puede determinar las enmiendas y cantidad a emplear, por lo general son productos de naturaleza mineral u orgánica que al incorporarse al suelo modifican favorablemente sus propiedades físicas y/o químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizantes, los mas empleados es la Cal Dolomita CaCO3MgCO3, las cales vivas (CaO) y apagadas (Ca(OH)2), estos productos son considerados de actuación rápida, pues prácticamente en un mes reaccionan con el suelo y realizan su acción neutralizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario